It’s not a personal choice

Gorila mirándote

¿Realmente el ser humano es omnívoro? (1/3)

PRIMERO DE TODO, ¿QUÉ SIGNIFICA SER OMNÍVORO?

Es posible que creas que ser omnívoro es tener la capacidad de comer de todo pero quizás tú no comas de todo (o no puedas por alguna intolerancia o alergia). Es posible que sea porque te lo han contado desde que eras niña o niño. También es posible que lo digas sin saber lo que significa…bien, vamos a intentar darle un poquito de profundidad al término y ponerlo en perspectiva con el resto de animales de nuestro planeta.

Cuando decimos que una vaca es herbívora o que un león es carnívoro es, porque, EN LA NATURALEZA, los vemos alimentarse de vegetales (en el caso de la vaca) o de animales recién cazados (en el caso del león). Repito, les aplicamos esos términos a su tipo de alimentación EN LA NATURALEZA. Un animal omnívoro hace las dos cosas. SIN COCINAR. Insisto, SIN COCINAR.

Bien. Pongamos al ser humano en la naturaleza. Situémoslo en el lugar del que proviene. ¿Quién de vosotros comería los frutos de un árbol, por ejemplo? ¿Quién de vosotros comería los órganos internos, póngase los hígados, el corazón y el estómago, de un animal recién muerto? SIN COCINAR. Vuelvo a insistir, SIN COCINAR.

Entraremos ahora un poco en una serie de conceptos e información y, al final de todas las partes que iré publicando en la web intentaremos sacar unas conclusiones para responder si somos o no omnívoros según criterios lógicos y evidencias científicas.

TIPOS DE OMNÍVOROS

Omnívoro estricto: son animales que NECESITAN ambos tipos de nutrientes (de origen animal y de origen vegetal), en distintas proporciones.

Omnívoro facultativo: son animales que NO NECESITAN ambos tipos de nutrientes y pueden vivir consumiendo solo carne o solo vegetales. Pueden digerir bien ambos tipos.

Dentro de estos tipos, un omnívoro será hipocarnívoro (si consume menos del 30% de carne), mesocarnívoro (30-70%) o hipercarnívoro (más del 70%).

  • Koala: consumo vegetal 100%
  • *Ciervo: herbívoro consumo vegetal más del 95%
  • Chimpancé: omnívoro hipocarnívoro
  • Oso pardo: omnívoro mesocarnívoro
  • Lobo: hipercarnívoro
  • Tigre u oso polar: carnívoro estricto (consumo de carne en más del 95%)

*Llamamos herbívoros a animales cuya dieta se basa en vegetales en más de un 95% de forma natural, lo que el cuerpo les pide, vaya. En contra de lo que piensa la mayoría de la gente, muy pocas especies son herbívoras al 100% ya que éstas consumen, puntualmente, animales si tienen la oportunidad o de forma accidental. Y no les pasa nada.

—Sin ir más lejos, a las vacas de las granjas de la industria lechera/cárnica se les dan despojos de animales (hay que abaratar todo el proceso, claro) y a nadie se le ocurre decir que las vacas no son una especie herbívora. Y no se le ocurre a nadie PORQUE SU ANATOMIA ESTÁ PREPARADA EVOLUTIVAMENTE PARA DIGERIR VEGETALES, NO ANIMALES—

Pues con el ser humano pasa algo similar. Sigamos.

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS QUE PUEDEN DEFINIR EL TIPO DE ALIMENTACIÓN

Bien, llegados hasta aquí, ¿HAY ALGUNA CARACTERÍSTICA QUE DEFINA A UN ANIMAL DE CADA TIPO?

Porque, según lo dicho hasta ahora, el humano puede ser herbívoro (como los veganos, por ejemplo), puede ser omnívoro (la gran mayoria de la humanidad) o carnívoro (como los esquimales).

1. Visión en color

¿Por qué los humanos ven en color y otros animales, como los perros o los lobos, no? El número de bastones y conos tienen la “culpa”. Los bastones son células que encontramos en la retina del ojo y son responsables de la visión nocturna, perciben la luz y se adaptan a la visión nocturna, detectan el movimiento, NO transmiten imágenes nítidas y no pueden percibir el color sin los conos. Los conos son también células de la retina del ojo pero su función es distinta: nos dan la percepción del color.

Los perros tienen MENOS conos y MÁS bastones. Además, los humanos tenemos 3 tipos de conos (visión tricromática) y los perros 2 tipos (visión dicromática). Con lo cual nosotros somos capaces de distinguir MUCHOS MÁS COLORES que los perros.

Pensad ¿por qué podría ser esto?

Los perros tienen una anatomía de verdadero omnívoro (más carnívoro que herbívoro, pero omnívoro al fin y al cabo). Si tiene más bastones que conos, eso les hace que puedan ver más en la oscuridad…pero sin distinguir demasiado los colores. Y también son muy sensibles al movimiento, algo imprescindible cuando tienes el instinto de cazar presas.

Nosotros no. Pero tenemos más conos, esta capacidad para ver tantos colores nos podria permitir, en la naturaleza, distinguir muchos tipos de frutas y verduras (los alimentos con más color de la naturaleza). Nuestro instinto de cazar es CERO. Solo hace falta poner a un bebé/niño junto a un pollito y un plátano. Creo que nadie pensará que su instinto será matar al pollito y jugar con el plátano. Más bien al contrario.

2. Movimiento mandibular

Podemos hacer un movimiento lateral con nuestra mandíbula. Es un movimiento predominante entre los herbívoros y prácticamente inexistente entre los omnívoros y carnívoros. ¿Habéis visto algún animal que come carne en la naturaleza mover la mandíbula de lado a lado?

¿Sabéis aquello de “es la excepción que confirma la regla”? Pues hay animales insectívoros (como la Musaraña) que puede mover lateralmente la mandíbula y animales herbívoros (como el oso Panda) que no pueden mover lateralmente la mandíbula. PERO SON EXCEPCIONES Y, ADEMÁS… la musaraña come frutas y verduras a veces…y el oso Panda come algún que otro insecto que se quede entre los vegetales que come…

También es curioso que tenemos más fuerza en los movimientos verticales que en los horizontales. Y eso nos diferencia de una vaca

3. Garras

No tenemos. La mayoria de carnívoros las tienen. Algunos no, como las orcas (¿pero qué animal marino las tiene?). Tampoco una serpiente pitón (¿pero habéis visto la mandíbula que tiene y la fuerza al enrollarse de su cuerpo?).

Aunque las garras no hacen al carnívoro ni al herbívoro el hecho de no tenerlas, sí es cierto que son un arma bastante frecuente en la naturaleza para cazar otros animales. Los Koalas o el oso Panda también tienen pero su función es diferente, las usan para agarrarse a las ramas. Evidentemente, estos 2 son herbívoros.

REFLEXIÓN FINAL DE LA ENTRADA

En esta entrada he hablado de la definición de lo que puede significar ser omnívoro, herbívoro o carnívoro y de la importancia de tener claro el significado a la hora de decidir clasificar a un animal en un tipo u otro de alimentación.

También hemos visto los tipos de omnívoros que hay y algunos ejemplos.

Finalmente hemos visto 3 características anatómicas y fisiológicas que pueden (o no) definir el tipo de alimentación biológicamente más adaptada a una especie concreta.

A TI, QUE HAS LEÍDO HASTA AQUÍ, AGRADECERÍA MUCHO QUE ESCRIBAS EN LOS COMENTARIOS QUÉ TE HA PARECIDO, SI TE HA HECHO PENSAR O SI TIENES ALGUNA DUDA SOBRE LO QUE HE ESCRITO 😉

En pocos días seguiremos con la parte 2 y seguiremos analizando cuestiones para poder concluir si somos o no realmente omnívoros como siempre se nos ha dicho.

¡Hasta pronto!

 

2 comentarios sobre “¿Realmente el ser humano es omnívoro? (1/3)

  1. Responder
    Carlos - 30/03/2020

    Muchas gracias por estos post Juan, se agradecen de veras. 😜👌 Sigue así y buena suerte con el máster ☺

    1. Responder
      HENS - 30/03/2020

      ¡Gracias compañero! sí, sigo formándome y aprendiendo, así siempre 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba