It’s not a personal choice

Niño bebiendo leche

Lácteos, tus huesos NO los necesitan

  1. ¿Es normal, natural y necesario beber leche de vaca después de los 2 años de edad humana?
  2. ¿Existen las vacas lecheras?
  3. ¿Por qué hay tanta osteoporosis en el mundo si se bebe tanta leche de vaca?
  4. ¿Dirías que puede haber relación entre el consumo de leche y el cáncer?
  5. ¿Qué alimentos vegetales son ricos en calcio y qué cantidad diaria necesitamos ingerir con nuestra dieta?

Si NO has podido responder a estas 5 preguntas con claridad te animo a que leas toda esta entrada hasta el final. Si SÍ has podido contestarlas, quédate igualmente y comenta al final 😉

*SORPRESA: mira el apartado de guías nutricionales a lo largo de esta entrada…verás que las cosas están cambiando… 😉

Lácteos después de los 2 años

Los bebés humanos tienen un alimento ESENCIAL para su crecimiento y desarrollo desde que nacen: la leche materna humana.

Los bebés vacunos tienen un alimento ESENCIAL para su crecimiento y desarrollo desde que nacen: la leche materna de vaca.

Los bebés perrunos tienen un alimento ESENCIAL para su crecimiento y desarrollo desde que nacen: la leche materna de perra.

El ser humano, cuando nace tiene una enzima que se llama LACTASA, la cual digiere la LACTOSA de la leche de su madre. La lactosa es un disacárido, un tipo de azúcar que se tiene que digerir para que el cuerpo consiga GLUCOSA y GALACTOSA, dos monosacáridos, azúcares simples que el cuerpo podrá utilizar para extraer energía.

A los dos años, aproximadamente, TODOS LOS HUMANOS Y HUMANAS, de manera NATURAL, dejan de producir la enzima LACTASA en sus intestinos delgados o generan poquísima.

Es decir, la naturaleza, por sí misma, ya NOS ESTÁ DICIENDO QUE DEJEMOS DE BEBER LECHE MATERNA. Porque NO la necesitamos para absolutamente nada ya. Es una SEÑAL de la naturaleza y nosotrxs la obviamos.

Pero los humanos, no contentos con eso, no solo no hacemos caso de la naturaleza sino que hacemos algo todavía más absurdo: CONTINUAR BEBIENDO LECHE MATERNA….PERO DE UNA VACA (aquí es cuando o te ries o lloras porque dijiste que el ser humano tenía un cerebro evolucionado…).

La intolerancia a la lactosa es una afección muy común en la que la persona NO TOLERA la lactosa (ya dije antes que dejamos de producir lactasa a los 2 años de edad) y presenta diarrea, gases e hinchazón abdominal después de 30 min a 2 h de haber consumido lácteos.

Los que no tienen intolerancia a la lactosa NO ES QUE LA PUEDAN DIGERIR, es que la TOLERANhasta que dejan de hacerlo. No es raro ver gente que a los 30 años empieza a sentarle mal la leche de vaca….PORQUE SU CUERPO DICE: ¡BASTA!

Vacas lecheras y cerdas lecheras…

Y humanas lecheras…y jirafas lecheras…y perras lecheras…

¿Qué concepto tan engañoso es ese de VACA LECHERA? Mis alumnos se creen que la vaca es ese animal que “da” leche. Te la regala, claro. Qué generosa la vaca…le sobra y te la da. Y al ternero que le jod….

Porque claro…sabéis la historia…¿no?

Empecemos por el principio: la VACA ES UN MAMÍFERO. Como tú y como la cerda, la jirafa o la perra, por poner unos ejemplos.

Todo mamífero hembra (piensa en las madres humanas y lo entenderás mejor) tiene leche en sus tetas cuando tiene un bebé y su sistema hormonal cambia para que sus glándulas mamarias empiecen a segregar LECHE MATERNA, un líquido ÚNICO Y ADAPTADO a cada ESPECIE que da todos los nutrientes necesarios en los primeros meses o años de vida, dependiendo de la especie.

Pero primero tiene que estar EMBARAZADA. En el caso de la vaca, VIOLADA (porque lo hace un humano metiéndole con su brazo el semen de toro en contra de su voluntad). El tiempo de gestacion de las vacas es de 9 meses. ¡Qué curioso eh! parecido a las humanas…y ya sabemos el vínculo afectivo que las humanas adquieren en 9 meses de embarazo con su bebé…¿no? Pues las vacas, IGUAL.

Las vacas con 1 año de edad ya son fértiles y las violan.

Una vez nace el bebé, “sube” la leche y podria amamantar a su ternero/a…¡¡¡NOOO!!! Que el ser humano HA DECIDIDO, con su gran capacidad de raciocinio, QUE LA LECHE DE UNA VACA ES PARA EL HUMANO.

Así que separan al ternero lejos de su madre y EXPLOTARÁN las ubres de la vaca hasta dejarla SECA, con el desgaste que podéis suponer que es que no dejen de succionarte unas máquinas extractoras CONTINUAMENTE. 

Mastitis, infecciones, heridas…podeís imaginar el estado.

No la de perra, ni la de jirafa, ni la de tigresa…NO, de vaca. La leche tiene que ser de vaca. Preguntadle el por qué al que fuera el primer iluminado que pensó eso.

La cantidad de proteínas de la leche humana es LA MÁS BAJA DE TODAS LAS DE LOS MAMÍFEROS. Y es la de nuestra propia especie. Como ya dije, cada especie de mamífero tiene su propia leche. Alguien debió pensar que más proteína es mejor, o más grasa…que al fin y al cabo, de grasas saturadas la leche va sobrada.

Podria estar hablando de esto hasta el infinito pero acabaré aquí preguntando: ¿COMPRARÍAIS UN BRICK DE LECHE DEL SUPERMERCADO DE VUESTRA PROPIA ESPECIE?

Mucha gente me responde a esta pregunta con cara de asco. Sacad vuestras propias conclusiones

Es hora de dejar a las vacas libres, en paz, en la naturaleza, amamantando a sus hijas, no a los/as humanos/as. Que este planeta lo habitamos todos, no son nuestras esclavas. 

Osteoporosis, calcio y leche de vaca

Siempre nos han dicho, desde niños/as, que beber mucha leche desde pequeños hará que tengamos unos huesos fuertes.

MENTIRA. Está más que demostrado que beber mucha leche de vaca NO EVITA LAS FRACTURAS DE CADERA ni la OSTEOPOROSIS. 

La osteoporosis es una enfermedad que adelgada y debilita los huesos haciéndolos más frágiles i quebrantables, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea.

Y beben leche de vaca. Mucha. Muchísima. No debería ser así.

Vamos a ver lo diferentes que son, por ejemplo, las leches de vaca respecto a las leches vegetales que encontramos en el supermercado:

PRIMERA COMPARACIÓN:

Leche entera PASCUAL vs leche de soja BonPreu.
  • La leche entera tiene más calorías que la de soja.
  • La leche entera tiene más grasas saturadas que la de soja. De hecho, la de soja casi no tiene. Pero las pocas que tiene son casi todas insaturadas (las “buenas” para tu cuerpo).
  • La leche entera tiene más del doble de azúcares simples (los “malos” para tu cuerpo) respecto la leche de soja.
  • La leche entera tiene menos calcio que la de soja.
  • La leche entera tiene menos proteínas que la de soja.
  • La leche entera, además, no tiene fibra alimentaria. Indispensable para el buen funcionamiento del tracto digestivo.
  • La leche entera no tiene vitamina A.
  • La leche entera no tiene vitamina D.

Claramente, la leche entera NO ES UN ALIMENTO INDISPENSABLE como nos han hecho creer desde pequeños. ¿O acaso le ves algo especial? Yo no le veo nada de especial.

SEGUNDA COMPARACIÓN:

Leche entera CENTRAL LECHERA ASTURIANA vs leche avena BONPREU
  • La leche entera tiene casi 5 veces más grasas que la de avena y, de esas, 12 veces más grasa saturada en la misma cantidad de leche de avena.
  • La leche entera tiene menos hidratos de carbono que la de avena. Pero de azúcares simples (los “malos” para tu cuerpo) tienen lo mismo práctiamente. Aquí empatan.
  • La leche entera tiene casi 3 veces más proteínas que la leche de soja.
  • La leche entera tiene la misma cantidad de calcio, 120 mg por cada 100 ml.
  • La leche entera no tiene vitamina D. La de avena sí.
  • La leche entera no tiene fibra. La de avena sí.

De nuevo pasa lo mismo, la leche entera NO ES UN ALIMENTO INDISPENSABLE como nos han hecho creer desde pequeños.

COMO CONCLUSIÓN ASÍ FÁCIL vemos que la leche de vaca no tiene nada mejor que las leches vegetales. Además, es difícil de digerir porque a los 2 años perdemos la enzima lactasa y, por lo tanto, perdemos la capacidad de digerir la lactosa. No hay ninguna razón especial para tomar leche de vaca.

Además, TOMA EL SOL, así generas vitamina D, la qual es IMPRESCINDIBLE ara absorber el calcio. Te puedes atiborrar de calcio pero si no tienes vitamina D ese calcio NO SE ABSORBERÁ.

Ya has visto que la leche de vaca NO TIENE vitamina D y las vegetales SÍ. De todos modos, nosotros, los humanos, fabricamos en nuestra piel esa vitamina gracias a los rayos del Sol. Y es la manera MÁS EFECTIVA DE OBTENERLA.

Las guías nutricionales están cambiando

En este 2019, en Enero concretamente, Canadá cambió su guía nutricional eliminando los lácteos. Podeis descargar el pdf: Guia nutricional Canadá (enero 2019).

Fijaros, además, que ya no dicen: “come carne”. En su lugar dicen “consuma alimentos ricos en proteínas” y, en esa parte, se observan MÁS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL que animal.

Y si vais a la segunda página de la guía veréis las recomendaciones y un DETALLE importante: en las fotos se aprecia como todo es de origen vegetal.

Y, también, echad un vistazo a los cambios que, este mismo año también, ha hecho la Generalitat de Catalunya en la nueva guía: “petits canvis per menjar millor”

En el enlace encontraréis en pdf la guía en catalán y en catellano. Ya os avanzo: MÁS FRUTAS Y VERDURAS, MÁS AGUA, ACTIVIDAD FÍSICA Y SOCIAL, PRODUCTOS DE TEMPORADA Y MENOS…SAL, AZÚCAR Y CARNE.

LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO 😉

Cáncer y lácteos

Hace más de 30 años que hay una lucha contra esta enfermedad que tanto miedo da a la sociedad. Lo curioso es que, a pesar de los esfuerzos por buscar cura, no sólo no ha bajado la incidencia sino que ha aumentado.

¿Cómo es eso posible?

Esto es así porque las causas para frenar la incidencia de cáncer están muy relacionadas con los hábitos alimenticios. Y hay industrias muy potentes que no quieren que esos hábitos cambien.

Es mejor dar a entender a la población que se está buscando CURA para el cáncer en vez de esforzarse por DAR LA PREVENCIÓN al mismo, la cual perjudicaria a esta industria que da mucho dinero.

Tasa de mortalidad por cáncer de próstata en diferentes regiones del planeta.

¿El consumo de lácteos tiene algo que ver? Vamos a verlo con la CIENCIA MÁS ACTUAL EN LA MANO. Lo plantearé todo como si nosostros fuésemos los científicos que nos planteamos las preguntas y luego las comprobamos, así entendemos el proceso de cómo se llega a conclusiones en CIENCIA:

  • PREGUNTA-1 QUE NOS HACEMOS: Los estadounidenses y los australianos beben MUCHA LECHE. Pero que un país beba mucha leche y tenga muchos casos de cáncer no significa que esas personas que tienen cáncer sean las que beban leche. Por eso se hizo un estudio de cohortes, donde se media la cantidad de leche que beben muchos individuos que han sido monitorizados a lo largo de mucho tiempo para ver si los que más leche beben son los que tienen más cáncer. CONCLUSIÓN 1: Después de DECENAS de estudios de este tipo, revisados TODOS JUNTOS, resulta que se asocia el consumo total de lácteos (incluida la leche baja en grasa) con un mayor riesgo de cáncer de próstata.
  • PREGUNTA 2 QUE NOS HACEMOS: ¿Por qué? ¿será el calcio de la leche? Se observó que a MAYOR CONSUMO DE CALCIO, MAYOR RIESGO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. CONCLUSIÓN 2: El calcio podria ser el que desencadenara el riesgo de cáncer.
  • PREGUNTA 3 QUE NOS HACEMOS: Pero no todo el mundo obtiene el calcio de la leche. ¿El calcio de los vegetales, como la col rizada o las almendras, también da ese riesgo? Esto es exactamente lo que se propusieron a estudiar. RESULTADO Y CONCLUSIÓN 3: encontraron que cuanto más calcio provenga de fuentes lácteas, mayor el riesgo de cáncer. En cambio, las fuentes NO LÁCTEAS de calcio resultaron PROTECTORAS frente al cáncer de próstata. Por lo tanto, el problema NO ES EL CALCIO, SON LOS LÁCTEOS.
  • PREGUNTA 4 QUE NOS HACEMOS: Serán otros componentes de los lácteos los que provocan el problema, ¿pero cuáles? Se realizó un estudio con cerca de 28.000 personas en un total de 28 estudios. CONCLUSIÓN 4: demostraron que es la proteína animal la que aumenta los niveles de una hormona de crecimiento (IGF-1) que es la que, en exceso, promueve el cáncer. En este caso, la caseína, que es la proteína de la leche de vaca (hablaremos de la caseina en una entrada futura con más detalle). Más del 90% de los estudios asociaba, SIGNIFICATIVAMENTE (vamos, sin lugar a dudas), que los niveles altos de IGF-1 se daban al consumir lácteos/proteínas animales. Se observó también que, a pacientes CON CÁNCER, a los que se les dio una dieta con alimentos integrales y a base de plantas DURANTE 1 AÑO (sin quimioterapia ni radiación), redujeron EL TAMAÑO DE SUS TUMORES. Es decir, su SANGRE se volvió 8 veces más eficaz en la lucha contra células cancerosas. En cambio, se observa que, si te diagnostican CÁNCER DE PRÓSTATA y consumes muchos lácteos, aumentan tus posibilidades de muerte por ese diagnóstico entre un 76 y un 141%.

Estos son solo algunos ejemplos, podria alargarme bastante (se podria hacer una entrada solo de eso, pedidlo en comentarios si quereis) porque la evidencia científica al respecto no ofrece ningún tipo de dudas a dia de hoy.

Tienes 2 opciones:

  1. Aumentar tu riesgo y el de tus hijos/as bebiendo una secreción mamaria de vaca.
  2. Proteger tu riesgo y el de tus hijos/as obteniendo el calcio de diferentes fuentes vegetales.

Alimentos vegetales ricos en calcio e ingesta diaria recomendada

El calcio es el mineral más común del cuerpo, de hecho, un adulto de 70 kg tiene de promedio 1,2 kg de calcio en su cuerpo y, casi todo, en sus huesos. El poco que queda libre está en el músculo, el cerebro, la sangre y el hígado participando en diferentes reacciones metabólicas.

Se absorbe en el intestino delgado y depende de vitamina D, sobretodo, para hacerlo bien.

Las ingestas diarias recomendadas (IDR) son:

  • Bebés de 0 a 12 meses: 200-260 mg
  • Niños/as de 1 a 8 años: 700-1000 mg
  • Adolescentes (9 a 18 años): 1300 mg
  • Mujeres y hombres adultas/os (19 a 70 años): 1000-1200 mg 
  • Mujeres en el embarazo y lactancia: 1000-1300 mg

¿Cómo se obtienen todos estos miligramos de Ca al dia? Comiendo de forma variada y dieta basada en plantas 100% (frutas, verduras, semillas, legumbres, cereales integrales y bayas).

PERO VAMOS A CONCRETAR CUÁNTO CALCIO TIENEN POR CADA 100 gr DE CADA ALIMENTO:

  • Berros (parecidos a los canónigos, pero que no lo son) – 120 mg de Ca
  • Kale (también llamada col rizada) – 150 mg de Ca 
  • Brócoli – 47 mg
  • Nabos – 30 mg
  • Sésamo – 975 mg
  • Tofu – 350 mg
  • Leche vegetal fortificada (soja, avena, almendras…) – 120 mg
  • Legumbres (recordad activarlas en remojo 8 h antes de cocer para abrir los fitatos y mejorar la absorción de calcio y otros minerales) – 105
  • Fruta fresca (kiwis, mandarinas…) – 36 mg
  • Higos secos – 250 mg
  • Avena – 80 mg
  • Frutos secos (almendras, por ejemplo) – 252 mg
  • Tahini – 426 mg
  • Zumos enriquecidos
  • Agua mineral

7 CONSEJOS PARA UNOS HUESOS FUERTES DURADEROS

  1. Mete hortalizas verdes oscuras en tu menú diario.
  2. Come tofu.
  3. Toma bebidas fortificadas en calcio (ya todas lo son, así que no te preocupes)
  4. Incluye almendras, higos y tahini en tus comidas y tentempiés.
  5. Evita el alcohol, limita la cafeína y no fumes.
  6. Toma el Sol
  7. Haz ejercicio diario que implique soportar algo de peso.

Y HASTA AQUÍ LA ENTRADA

SI TE HA GUSTADO, COMENTARIO 👇🏼. Y SI NO, TAMBIÉN.

SI TE HA RESULTADO ÚTIL, COMENTARIO 👇🏼. Y SI NO, TAMBIÉN.

SI TE HA FALTADO INFORMACIÓN, COMENTARIO 👇🏼. Y SI NO, TAMBIÉN.

SI TE APETECE ALGÚN TEMA EN CONCRETO, COMENTARIO 👇🏼. Y SI NO, TAMBIÉN.

REFERENCIAS CONTRASTADAS

8 comentarios sobre “Lácteos, tus huesos NO los necesitan

  1. Responder
    Israel Macías - 23/07/2019

    A mí me ha encantado

    1. Responder
      Juan Hens - 24/07/2019

      Me alegro, ¡gracias por el feedback! 😍🌱

  2. Responder
    Eli - 24/07/2019

    Brutal! Verdades como puños!!

    1. Responder
      Juan Hens - 24/07/2019

      ¡Gracias! Al menos con la verdad más objetiva que se puede tener 🙏🏼😍

  3. Responder
    Ferran - 24/07/2019

    Si todo esto es así (que no dudo que lo sea) estamos ante uno de los mayores escándalos de la humanidad.

    1. Responder
      Juan Hens - 25/07/2019

      Si Ferran, es que lo es. Y lo peor es que no es algo nuevo de ahora, hace años que la ciencia lo demuestra. Pero hay algo más poderoso que la evidencia científica como es el poder establecido de un imperio que lo controla prácticamente todo y, además, invisibiliza lo que quiere invisibilizar. Por eso, que cada vez más gente sepa estas cosas es VITAL para tod@s.

  4. Responder
    David - 26/07/2019

    Gracias por tus aportaciones. Hace tiempo que deje los lácteos y artículos como este ayudan a justificar que el calcio se puede obtener de otras fuentes. Cuanto daño hace la industria …
    A la espera del siguiente 🙂

    1. Responder
      Juan Hens - 27/07/2019

      ¡Gracias a ti David por aportar tu experiencia! Seguro que para correr no te hace falta la leche materna de vaca y tus huesos seguirán igual de fuertes o más!

      ¡Un abrazote! 😊💪🏼🌱

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba