It’s not a personal choice

Vacas consumiendo b12

Vitamina B12, fabricada por bacterias

La vitamina B12 no es de origen animal, ni vegetal, ni fúngico…

Es de origen bacteriano, ÚNICAMENTE. Y la mejor manera de obtenerla por nuestro cuerpo es sintetizada en laboratorio por bacterias cultivadas.

¿Por qué no obtenerla de manera natural? PORQUE NO PODEMOS, así de simple. No podemos por varias razones:

  1. La B12 se obtendría, de manera natural, comiendo fruta y verdura de la tierra sin lavar, así obtendríamos esta vitamina fabricada por las bacterias de la tierra (de ahí la imagen de la entrada, vacas tomando vegetales y, junto a estos, vitamina B12). Hoy en día eso es imposible porque echamos pesticidas para que las cosechas aguanten y sean productivas para la agricultura. Ya no sólo por lo dañino de los pesticidas sino, además, por lo tratada que está la tierra y que reduce muchísimo la cantidad de B12 biodisponible.
  2. Se podria obtener de las algas, que también tienen. Esto también es falso puesto que en las algas se encuentran análogos de B12 (vaya, B12 “falsa” que no hace la función real en nuestro cuerpo).
  3. La podemos obtener de los animales. Otra mentira gorda. De natural esto no tiene nada ya que a los animales de consumo humano les administran los suplementos de B12 que, luego, quedan en sus tejidos. Pero… ¡OJO! te llevas de “regalo” hormonas de crecimiento, antibióticos a mansalva, colesterol de más “rico” para tus arterias y sus amigos ictus, hipertensión, grasas saturadas…¿es natural obtenerla así? Va a ser que no…
  4. También la generan ciertas bacterias del colon de nuestros intestinos. Lástima que esa B12 se elimine por las heces y nuestro cuerpo no la absorba ya que tendríamos el problema resuelto. Solo las vacas, gracias a su peculiar sistema digestivo, pueden absorber la B12 que sus bacterias intestinales fabrican.

ESTRUCTURA DE LA VITAMINA B12

Estructura química de la vitamina B12.

La vitamina B12 es la vitamina más compleja estructuralmente hablando.

También se llama cobalamina (o cianocobalamina cuando se le une un grupo cianuro, como en la imagen de aquí arriba). De hecho, el suplemento que MÁS SE HA ESTUDIADO (con MUCHA DIFERENCIA) hasta la fecha en lo que a suplementos de B12 se refiere es la CIANOCOBALAMINA. Es, probablemente, la forma más segura de administrar cobalamina (B12) al cuerpo.

Tiene un átomo de cobalto en medio del anillo de corrina y este átomo es vital para su correcta función.

CANTIDAD QUE HAY QUE TOMAR CON LA DIETA

2500 mcg (microgramos) de cianocobalamina 1 vez por semana. Esta es la forma MÁS ECONÓMICA, MÁS EFICAZ y MÁS FÁCIL de tomar la B12. ¿Se puede pedir más?

Un frasco vale unos 20 euros y vienen unos 90 comprimidos sublinguales de sabor fresa que se disuelven debajo de la lengua en menos de 5 minutos.

Un bote te dura casi 2 años por 20 euros. Casi 2 años por 20 euros. Casi 2 años por 20 euros. Casi 2 años por 20 euros…lo repito porque mucha gente repite la tonteria de que ser vegano es caro por los suplementos…y esta es la única vitamina que hay que suplementar siendo vegano. (Por ejemplo, yo la tomo los sábados al levantarme por la mañana, en ayunas). También hay opciones masticables y líquidas.

Esto es vitamina LIMPIA para nuestro cuerpo.

Tomar esta vitamina consumiendo cuerpos de animales mutilados, torturados, inocentes…y que, ADEMÁS, han sido suplementados…NO TIENE SENTIDO, SENCILLAMENTE.

Otras opciones son tomar 1000 mcg pero 2 veces a la semana o 250 mcg cada día. Pero ya digo, la primera que os he dicho SE ABSORBE MEJOR, es MÁS BARATA y es MÁS CÓMODA DE ADMINISTRAR al ser 1 sola vez por semana.

Si tienes más de 65 años deberías suplementarte con, al menos, 1000 mcg/dia. Seas vegano o no. A partir de los 50 años la absorción de B12 disminuye en el ser humano y es NECESARIO hacerse controles anuales sobre el estado de B12.

En bebés, niñas/os y demás adultos, el RDA (aporte dietético recomendado) es:

ALIMENTOS QUE TIENEN B12

Además de los suplementos, están LOS ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON B12. Cada vez hay más: leches vegetales (soja, avena…), yogures, quesos veganos, hamburguesas veganas…

Pero, sobretodo, me gustaria RECOMENDAR la LEVADURA NUTRICIONAL (id a comprarla AHORA MISMO y tenedla preparada, es un SUPERALIMENTO que podemos echar a todo, sopas, ensaladas, preparaciones, pizzas…y tiene un sabor a queso buenísimo).

La levadura nutricional (NO LEVADURA DE CERVEZA) tiene B12 y proteínas de alta calidad, entre muchas otras cosas. En este enlace de elGranero integral teneis info sobre esta maravilla de alimento. 

2 cucharadas de levadura nutricional puede proporcionar 2,4 mcg pero el contenido de B12 puede variar de un lote a otro así que lo más seguro es tomar el suplemento de B12 que cité antes.

Yo lo tengo como un “must have”, un imprescindible en mi despensa. Siempre tengo. Yo la compro siempre en copos.

DEFICIENCIA: ¿QUÉ PASA SI NO TOMO B12?

La deficiencia de B12 es un problema MUY GRAVE lleva a:

  • Desarrollar anemia
  • Trastornos neuropsiquiátricos
  • Daño irreversible en los nervios

NOTA para veganos/as: La vitamina B12 y el ácido fólico comparten la función de participar en la creación de células sanguíneas. Por lo tanto, las veganas, que al tomar mucha fruta y verdura de ácido fólico van sobradas, puede que no noten el efecto en cuestión de desarrollar anemia porque donde no llega la B12 le suple el ácido fólico. ¡Pero solo pasa en la anemia, no en los demás problemas!

La deficiencia de B12 hace acumular altos niveles de homocisteína en la sangre que son dañinos para las arterias (tan dañino es esto que las arterias se vuelven como las de los carnacas que comen mucha carne y tienen las arterias llenas de placas de colesterol).

Los veganos prudentes DEBEN incluir fuentes de vitamina B12 en sus dietas. Por su bien y porque de nuestra imagen de salud dependen BILLONES DE ANIMALES. 

Hay personas que dicen que no toman B12 cuando se hacen veganos porque se acumula hasta 4 años en el hígado. ¡NO! depende de muchos factores y NO TE LA PUEDES JUGAR ASÍ.

No cuesta nada suplementarse. Ya lo hemos visto antes. HAZLO. NI LO PIENSES. Si no te suplementas, VE YA A BUSCARLO O ENCARGARLO y TÓMATELO. Ponte una maldita alarma y te tomas la B12.

¿CÓMO PEDIR EL ANÁLISIS DE B12 AL MÉDICO?

El análisis en sangre de B12, el típico que nos hace nuestro médico de forma rutinaria, NO ES SUFICIENTE, NI CONCLUYENTE, NI NADA para determinar si nos falta B12.

Hay que pedir al médico lo siguiente:

  1. Vitamina B12
  2. Ácido metilmalónico (MMA)
  3. Homocisteína

Con estos 3 parámetros medidos podremos determinar si tenemos déficit de B12 o, por el contrario, estamos genial porque nos tomamos nuestro suplemento semanal 😉

REFERENCIAS CONTRASTADAS

Y HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY

Si tenéis alguna pregunta o algo no os ha quedado claro…

¡DEJAD UN COMENTARIO Y OS RESPONDERÉ!

Si os ha gustado…también ¡DEJAD UN COMENTARIO Y OS RESPONDERÉ!

Si quereis que siga por esta línea de entradas…también ¡DEJAD UN COMENTARIO Y OS RESPONDERÉ!

¡GRACIAS POR LEERME!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba